Viaje Comenius a Italia
COMENIUS ITALIA 2012 (TURÍN-MILÁN).
Entre los días nueve y trece de octubre, un grupo de profesoras y alumnos de Educación Primaria y Secundaria de Colegio Montepinar tuvimos la oportunidad de representar a nuestro centro en el Proyecto Comenius «All singing, all dancing», en un pequeño pueblo llamado Trofarello, al norte de Italia, en la provincia de Turín.
Nuestra andadura hacia esta fantástica experiencia comenzó el martes día nueve, aunque no fue hasta el miércoles por la mañana, cuando tuvimos nuestro primer contacto con nuestros compañeros y anfitriones italianos, así como con los componentes de los demás países, Polonia e Inglaterra.
Durante la jornada del miércoles, cabría destacar la magnífica acogida, participación e implicación de todo el centro en el Proyecto, desde los alumnos más pequeños a los grandes, profesores, Equipo Directivo y padres, los cuales nos agasajaron con bailes, canciones y comidas típicas del país.
![]() |
![]() |
| Desayuno que nos ofrecieron el primer día en la escuela de primaria. | Baile de bienvenida a cargo de los más pequeños: “Tacón punta”. |
Las profesoras y alumnos de Montepinar también pusimos nuestro granito de arena al visitar las diferentes clases de primaria mostrando nuestro repertorio de canciones típicas y danzas, muy bien acogidas, por cierto.
![]() |
![]() |
| Pequeña muestra de nuestro folklore. | La “seño” Isabel enseñando una canción. |
Por la tarde, en el Istituto Compressivo de Trofarello, se celebró una fiesta de bienvenida a la que asistieron docentes, alumnos y padres de los diferentes centros escolares (maternales, primaria y secundaria), en la que se mostraron danzas y canciones populares típicas de la región así como polacas, inglesas y españolas, interpretadas por alumnos de las diferentes edades. Cabe destacar la actuación de un grupo de quinto de primaria del colegio italiano que interpretó «La Jota de Murcia» acompañados de las prestigiosas castañuelas de nuestra “profe” de danza, Concha, para agrado de todos los murcianos y del resto de espectadores.

Grupo español en la fiesta de bienvenida con las artistas flamencas incluidas.
Dentro de dichas actuaciones, nuestras alumnas de danza hicieron un llamativo espectáculo de flamenco ataviadas con un traje típico de sevillanas que puso la “guinda” final y encantó a los asistentes al acto.
Tras la presentación del proyecto, muestra e intercambio de danzas, tuvo lugar una cena fría en la cual nos deleitaron con exquisitos platos típicos de la región elaborados por los padres del instituto.
Durante la mañana del jueves asistimos a diferentes escuelas, desde Infantil a Secundaria, en las que realizamos actividades con los alumnos italianos junto a los procedentes de los otros países, intercambiando lecciones de español, italiano e inglés y en las que pudimos mostrarle un poco más la cultura, costumbres y tradiciones murcianas.
En esta experiencia pudimos observar la perfecta integración de nuestros alumnos en dicho ambiente multicultural.
![]() |
![]() |
| Mostrando un power point sobre la región de Murcia. | Alumnos italianos, ingleses, polacos y españoles muy bien integrados, en una danza. |
La visita a Turín capital llegó por la tarde, a donde nos desplazamos todos los participantes del Proyecto junto a los alumnos italianos de acogida. En ella pudimos visitar la famosa Catedral de Turín, contemplar una réplica de la «Sábana Santa» y hacer un poco de turismo por la ciudad, sin dejar pasar el placer de saborear un helado italiano en una de las heladerías más conocidas de dicha ciudad.

Profesores y alumnos en la puerta de la catedral de Turín.
El último día que pasamos en Trofarello y en el colegio de primaria italiano, fue el viernes día doce, que dedicamos a despedirnos de las clases, a contrastar opiniones y vivencias con los demás participantes del Proyecto Comenius y a disfrutar de nuestras últimas horas con nuestros compañeros italianos, ingleses y polacos.
![]() |
![]() |
| Una clase de 4º curso mostrándonos las canciones que habían preparado para nosotros. | Juntos en un juego español. |

Esa misma tarde tuvimos la oportunidad de visitar una de las zonas más bellas de la región, el Piamonte, recorriendo un espectacular paisaje rodeado de viñedos, un impresionante castillo y una visita muy dulce a Alba, el pueblo de la fábrica de Nutella y Ferrero.
En la fábrica de Nutella: ¡mmmm, qué bueno!
Durante la cena de ese día, que fue una muestra de compañerismo e implicación en el Proyecto por parte de los profesores de los distintos centros, a parte de saborear unos exquisitos platos italianos, hubo momentos muy emotivos e inolvidables. Era la hora de despedirnos de los compañeros y participantes.

En la cena de despedida, acompañados por todos los profesores.
Finalmente, nuestra experiencia en el vecino país, en esta etapa del Proyecto Comenius, llegaba a su fin el sábado día trece. Durante la mañana visitamos la monumental ciudad de Milán con su espléndida catedral.
Grupo español con dos profesoras italianas que nos acompañaron en nuestra visita a Milán.
Como reflexión final, quisiéramos transmitir la satisfacción de haber vivido una experiencia única, por el enriquecimiento personal a profesores y alumnos, unida a una magnífica convivencia.
Resaltar el esfuerzo y tesón de todos los componentes del proyecto, los cuales hicieron posible este encuentro. También queremos dar las GRACIAS a todos los que nos brindaron esta magnífica acogida, que nos hizo sentirnos como en casa.

Grupo de profesores participantes: italianos, ingleses, alemanas, francesa y españolas.










