COMENIUS nace en 2007 en el marco europeo con el objetivo de, entre otras cosas, de reforzar la dimensión europea de la educación, promoviendo la cooperación entre centros asociados de distintos países y la movilidad de alumnos y profesores en el ámbito establecido.

En cada convocatoria, el proyecto adopta una temática distinta. En la convocatoria actual, que se desarrollará a lo largo de los cursos escolares 2013-2015, tiene como título “Food, Glorious Food!”. Los países de los centros escolares asociados son España, Italia, Alemania y Reino Unido, siendo los colegios de Inglaterra e Italia  los mismos que participaron en nuestro proyecto anterior, “All Singing, All Dancing”. La nueva incorporación es un colegio de educación primaria en Berlín (Alemania).

mapitapeq_v2-cuadrado

Como su nombre indica, el tema principal es la comida y estos son algunos de los objetivos:

• Conocer los diferentes tipos de alimentos que forman parte de nuestra dieta y la de los países asociados.
  • Conocer y valorar el impacto de una dieta saludable en nuestra vida.
  • Aprender a confeccionar menús saludables.
  • Investigar la relación entre comidas y tradiciones culturales y festividades (nacionales y del resto de países asociados).
  • Aprender a cocinar algunas recetas sencillas.
  • Estudiar los ciclos de cultivo de cada país según las distintas estaciones y climatología.
  • Aprender a cultivar algunas frutas y verduras en nuestro huerto escolar, según la temporada.
  • Conocer algunas de las diferencias y semejanzas entre las cuatro culturas, a través de los alimentos y su forma de preparación.
  • Trabajar el tema de la comida a través de las distintas áreas de conocimiento (matemáticas, lengua, Science, plástica, etc).
  • Utilizar las TICs (videos, presentaciones en power-point, videoconferencias, correo electrónico, etc), para compartir información relativa a comidas típicas murcianas, productos de nuestra región, así como de los demás países asociados.
  • Crear y exponer murales con las diferentes actividades que se realicen.
  • Usar metodologías de aprendizaje colaborativo, creando productos finales tales como un libro de recetas de cocina.
  • Despertar en nuestra comunidad educativa el interés por conocer otras lenguas y culturas europeas e iniciar un acercamiento a las mismas.
  • Usar la lengua inglesa como medio de comunicación oral y escrita entre alumnos y profesores.

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN para este curso (del 09/2013 a 06/2013):

• 09/2013: Power Points con los productos de nuestra región y recetas más típicas.
  • 09/2013: Concurso para elegir el logo del proyecto.
  • 12/2013: Envío de Tarjetas Navideñas.
  • 02/2014: Elegir obras o fragmentos de nuestra literatura relacionados con la gastronomía.
  • 03/2014: Los alumnos harán videos  de recetas específicas para compartir con los demás centros.
  • 03/2014: DVD con los mejores momentos de la visita a España.
  • 05/2014: Resultados de la encuesta sobre las mejores recetas (votadas por los alumnos en el blog del proyecto).
  • 05/2014: DVD con los mejores momentos de la visita a Alemania.
  • 06/2014: Evaluación. Recoger los resultados  y presentar en portfolio.

comeniussmall

Vínculos: