Periodo de Adaptación 1º de Educación Infantil 2º Ciclo
Sabemos que el comienzo de curso, con el cambio de ciclo, supone para los alumnos un cambio muy importante. Salen de su hogar para pasar a un espacio totalmente desconocido, con adultos desconocidos y con otros niños.
Este paso es muy importante en la vida del niño. Aunque en algunos casos, al principio, la separación resulta difícil, él lo va asimilando de forma natural, y gracias a esta separación se incrementará su autonomía personal y su grado de socialización.
Experimentará cambios en las áreas de: higiene, alimentación, sueño, rutinas, a relacionarse con sus iguales, con los adultos y en la organización del tiempo, del espacio y con los objetos. Aprenden que los cambios no tienen por qué ser malos y que aprender es divertido. ¡Es un tiempo para favorecer la creación de una imagen positiva del colegio!
Las familias también sufrís una adaptación, ya que después del largo periodo estival os separáis de vuestros hijos, vosotros les ayudáis, y nos ayudáis, cuidando vuestras manifestaciones externas para no transmitir a vuestro hijo inseguridad.
Lo mismo sucede con las maestras, que también nos tenemos que adaptar. Cada niño es diferente, tenemos que conocerlos, saber sus gustos y preferencias, y conseguir que disfruten y sean felices en los primeros momentos, y luego, durante el curso.
Para facilitar este período de adaptación realizamos actividades dedicadas a las rutinas diarias básicas, porque necesitan aprender muchas cosas en pocos días: donde se pone la mochila, pasar lista, el turno del baño, lavarse las manos, cuándo se almuerza…
Todas estas actividades las introducimos poco a poco. Así por ejemplo, en la asamblea, comenzamos a pasar lista, elegimos responsable, calendario, día de la semana, tiempo, recordamos las normas todos los días, presentamos los objetos del aula y proponemos actividades sencillas con ellos, tanto individuales como grupales. Aprovechamos las entradas y las salidas para generar momentos de tranquilidad (cantamos canciones para iniciar y para despedir) y bailamos con nuestra mascota.
Mariposita – video de canción infantil para bebe y niños
¡BIENVENIDOS A TODOS!







