[vc_row][vc_column][mk_circle_image src=»http://www.colegiomontepinar.com/wp-content/uploads/2013/02/inf-icon-1.png» image_diameter=»100″][vc_btn title=»Accede al blog del departamento de Tecnología e Informática» style=»3d» color=»sky» align=»center» link=»url:http%3A%2F%2Ftecnologiamontepinar.wordpress.com||» button_block=»true»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El Departamento de Tecnologías e Informática del Colegio Montepinar imparte actualmente las asignaturas de Tecnologías en 1º y 3º de ESO y Tecnología, Informática e Iniciación Profesional a la Informática en 4º de ESO. También se encargará de la impartición de las asignaturas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Imagen y Comunicación, Imagen y Sonido y Tecnología Industrial I y II en Bachillerato.

Todas ellas son materias desconocidas para el público en general. La Informática y el resto de materias afines cada vez son más cercanas, por lo que no presentan tantas dudas respecto a su impartición. En cambio, ¿qué se da en Tecnología? Son muchas las veces que a los profesores de Tecnología se nos pregunta qué hacemos y para qué sirve. Hay que pensar que somos los más nuevos en Educación Secundaria y Bachillerato y, de ahí, el gran desconocimiento de estas materias.

Antes de ver lo que es la Tecnología, vamos a descartar los falsos mitos existentes sobre ella. Evidentemente no se trata de “trabajos manuales” (hace mucho… mucho tiempo que desaparecieron del currículo), no se trata de una asignatura “María” (¿acaso existe alguna?) y, por supuesto, no es una asignatura sólo para chicos (y… mucho menos en nuestro centro, donde los componentes del departamento pertenecen al género femenino).

Una vez comentado lo que no es, vamos a ver lo qué es. Lo primero que nos debe venir a la mente es que es la materia que faltaba en el currículo, para que el futuro alumnado de las distintas Ingenierías no llegue sin noción ninguna de desarrollo de proyectos (con todo lo que esto conlleva), de los distintos materiales existentes, sus características y la forma de manipularlos, de estructuras, de mecanismos, de instalaciones en viviendas, de energías, de electricidad y electrónica -tanto digital como analógica- y, de muchísimas otras cosas que nos rodean y nos hacen la vida mucho más fácil. Es una materia en la que confluyen, toman sentido y le vemos aplicación a todos los conocimientos de todas las demás áreas que componen el currículo de Educación Secundaria y Bachillerato. Por último, es una asignatura en la que el alumnado debe trabajar en equipo, imaginar, inventar, dibujar, exponer, analizar, modificar, presupuestar, construir, experimentar, debatir, reflexionar, dialogar, escuchar, comparar, manipular y un largo etcétera de verbos que intervienen directamente en lo que es Tecnología.

Ahora que ya tenemos un poco más claro qué es esto de la Tecnología, os invitamos a visitar nuestro blog en el cuál intentaremos ir creando distintas entradas con los proyectos y actividades que realizan nuestros alumnos en todas las materias asignadas a nuestro departamento.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]