Educación Infantil: Hasta 5 años.

IMG_3725- infantil en clase

Descubrimos.

Estas edades comprenden los siguientes cursos del primer ciclo de Educación Infantil:

De 0 a 2 años  (Escuela Infantil)

Estas edades comprenden los siguientes cursos del segundo ciclo de Educación Infantil:

3 años  1º Educación Infantil

4 años  2º Educación Infantil

5 años  3º Educación Infantil

Nuestro Proyecto Educativo se forja desde la base, con actuaciones tempranas con los alumnos de Educación Infantil entre 3 y 5 años. Conforme se van afianzando en su lengua materna, transversalmente comienzan a recibir de forma articulada un nuevo idioma, el inglés. Esta lengua comienza a desempeñar una función especial y relevante en la vida académica de nuestros alumnos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

La perspectiva globalizadora y competencial se perfila en esta etapa como la más adecuada para el aprendizaje. De esta forma los niños podrán relacionar sus conocimientos previos con las nuevas informaciones que reciben.

Desde el inicio de la etapa se favorece el proceso lectoescritor mediante el método fonológico posibilitando la escritura de palabras, acabando la etapa con un gran nivel tanto en la escritura como en la lectura.

El trabajo por proyectos, “Aprender a aprender”, contribuye en gran medida al desarrollo global de las potencialidades de cada niño.

En este curso 2016/17 hemos comenzado el proyecto de “Habilidades no cognitivas” junto a un equipo de investigación de la Universidad de Murcia, que desarrolla un conjunto de actitudes, habilidades emocionales y sociales y recursos personales independientes de la capacidad intelectual innata. Éstas contribuirán a que los niños tengan una mayor capacidad de atención sostenida, a que sepan cómo evitar las distracciones, a que entiendan que hay varias formas de resolver un mismo problema, ejercicio o situación de la vida real, a que tengan mayor autocontrol, a motivarles para esforzarse tanto en el colegio como en general en la vida, etc., en definitiva, a mejorar ostensiblemente su rendimiento escolar.

El diagnóstico precoz, con la actuación del Departamento de Orientación, contribuye de manera determinante en la atención a la diversidad, así como a la orientación familiar.

Alguna de las actividades diseñadas para el desarrollo del proyecto de Educación Infantil, entre otras, son los paseos culturales, la psicomotricidad sistematizada e impartida por profesores especializados en esta disciplina, las audiciones musicales, la presentación de los “Bits” de inteligencia y el acercamiento a los medios informáticos y audiovisuales.