“Si lo ves, actúa”, Día de la Paz en Montepinar contra el acoso escolar

 In Noticias

Fomentar la solidaridad, la integración y educar el corazón de los alumnos, en un mundo competitivo en el que a menudo estos valores pasan a un segundo plano, es un objetivo principal de la formación que imparte el Colegio Montepinar. El Día de la Paz y la No Violencia es, sin duda, un momento propicio para trabajar la importancia de aprender a resolver los conflictos y de entender que la paz es un derecho de todos y, en especial, de los niños.

La lucha contra el acoso escolar, uno de los problemas que más perjudican al bienestar de los pequeños, ha sido el lema escogido por nuestro colegio este año para celebrar el Día de La Paz. Por ello comenzamos la jornada con una marcha en la que participaron todos los alumnos del centro, desde la Escuela Infantil hasta Bachiller, así como todo el personal docente, con el lema “Si lo ves, actúa”.

Seguidamente, la sargento Emilia Gonzaga, que además de llevar más de 30 años ejerciendo como policía, es periodista y escritora, ofreció una charla en la que dotó a los alumnos de herramientas para luchar contra el bullying en la escuela. Gonzaga, junto al también agente del cuerpo de la Policía Local, Benjamín Celdrán, –responsable de las ilustraciones-, es la autora de ‘Súper Pedrito’, un libro de auto ayuda para los niños que sufren acoso en las aulas, editado por Pluma Verde y que está lleno de valores que contribuyen a mejorar la convivencia en el centro.

La sargento Emilia ofreció a los alumnos tres pistas para “ ser un valiente, enfrentarse a la situación e ir ganando en seguridad”. Además, explicó que, aunque todos nos enfadamos, hay que aprender a controlar la ira. “Los miedos no hay que taparlos”, dijo, y recordó a los niños que nunca hay que callarse si se sufre bullying ya que contarlo en casa y a los profesores permite que te puedan ayudar. También instó a que nadie mire a otro lado si detecta que algún compañero está sufriendo acoso porque entre todos podemos evitarlo.

La historia de Pedrito, un libro que se puso también a la venta en el colegio para los interesados, ofrece numerosos recursos psicológicos para trabajar el acoso en el aula. La autora transmitió mensajes como que ser diferente no significa ser inferior y que no tienes que gustar a todo el mundo.

El cuento es el primero de una colección de libros dedicados a escolares, denominada ‘Corazones azules’, que es el color de los uniformes de los policías cuando están de servicio. El próximo de la serie abordará el problema de “el niño dictador” y, en esta ocasión, será una niña quien lo protagonice.

Recent Posts
Contacta con nosotros

Usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search