La primavera viste de poesía el Colegio Montepinar

In Noticias, Sin categoría

De izquierda a derecha, los profesores del Departamento de Lengua, Pedro Mansilla y Vicen López; los poetas José Belmonte, Vega Cerezo y Antonio Soto, y nuestro director, Domingo Sánchez.

Más de una decena de actividades han confluido en la Semana Cultural, organizada por el Departamento de Lengua, y que ha concluido con un encuentro literario, en el que han participado los conocidos poetas murcianos Vega Cerezo y Antonio Soto, acompañados por el también escritor y profesor universitario José Belmonte.

La programación arrancó coincidiendo con la celebración del Día del Libro y, con motivo de esta fecha tan especial, se intercambiaron poemas y se repartieron claveles para recordar los orígenes de esta señalada fecha. Los alumnos también han podido posar en el Photo Call, relacionado con esta temática, que durante toda la semana se ha exhibido en el vestíbulo del colegio.

Un momento del divertido cuentacuentos, en forma de verso.

A lo largo de estos días, los estudiantes han participado en actividades de animación lectora que, mediante divertidísimas narraciones, han conseguido allanar el camino para un acercamiento a este género literario que, quizás, sea uno de los menos populares entre los niños y los adolescentes. A través de cuentos e historias, han disfrutado y reído con ingeniosos versos que les han hecho contemplar la poesía con otros ojos.

Los alumnos intentan resolver los enigmas del Escape Room.

Nuestros alumnos también han tenido la oportunidad de expresar sus inquietudes literarias gracias a un muro de libre expresión. Durante esta semana, se han expuesto paneles, en diferentes lugares del colegio, en los que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato han podido dejar constancia de los versos o citas literarias más significativas para ellos o que más les han impactado.

Un poema y una flor por el Día del Libro.

Al mismo tiempo, en Educación Primaria, se ha organizado un concurso de poesía, en el que ha participado todo el alumnado, y con cuyas poesías se han empapelado las paredes del colegio. Los pasillos del Colegio Montepinar son, ahora, una explosión de flores y poesía que parecen simular una alegoría de la primavera.

En el caso de Infantil, los niños crearon un mural, en forma de mariposa, en el que plasmaron un poema. Además, durante toda la semana, alumnos de Primaria de los últimos cursos, visitaron las aulas de Infantil para leer cuentos a sus compañeros más pequeños.

Igualmente, se ha montado la exposición de carácter permanente ‘Poesía Esencial’ que pretende familiarizar al alumnado con poemas y personalidades destacadas dentro del mundo de la Literatura.

Con la finalidad de que la Semana Cultural tuviera una vertiente completamente interactiva se organizó una Escape Room, en torno a la literatura, en la que compitieron los alumnos de las etapas superiores. A través de un laberinto de intrincadas pistas relacionadas con la literatura, los participantes tuvieron que ir descubriendo, enigma tras enigma, la solución al misterio que les llevaría a alcanzar la salida. Se trata de una dinámica de juego que está triunfando como alternativa de ocio de todas las edades y que ha supuesto un divertido descubrimiento para muchos alumnos que no la conocían.

De lo intelectual a lo popular

Nuestros alumnos posan junto a los maestros del Trovo.

El contraste entre el carácter popular de la poesía, representado en los trovos, y una poesía más intimista e intelectual, ha tenido también cabida en esta Semana Cultural que se clausuró con la organización de dos actividades de muy diferente índole.

Un momento del encuentro literario ‘En la cocina del poeta’.

Por una parte, la visita de Los amigos del Trovo, una agrupación de Cartagena, proporcionó momentos muy especiales. Entre ellos, el de la batalla que tuvo lugar entre un estudiante rapero y uno de los maestros del trovo. En este caso, la tradición se impuso a la modernidad y el popular trovero consiguió alzarse con la victoria por su locuacidad y rapidez en improvisación.

Junto a los trovos, los poetas Vega Cerezo y Antonio Soto también participaron en el cierre de la Semana Cultural, en esta ocasión con el encuentro literario ‘En la cocina del poeta’, moderado por José Belmonte, poeta y profesor universitario.

Antonio Soto, galardonado con numerosos premios internacionales de literatura, y Vega Cerezo, autora, entre otros, del poemario ‘Yo soy un país’, encandilaron a los alumnos con una visión de la poesía que les demostró que está mucho más cerca de nosotros de lo que creemos. La cita resultó particularmente útil para los alumnos que preparan la EBAU ya que mucho de lo aprendido lo podrán aplicar para enfrentarse a esta prueba que les abrirá las puertas de la Universidad.

Soto les habló del “pájaro de la poesía que habita en todos nosotros” mientras que Vega Cerezo cautivó con sus poemas que, por su verdad y sencillez, calaron hondo en el corazón de los asistentes.

De este modo, se puso final a una semana muy intensa, en la que el Departamento de Lengua del colegio se ha empleado a fondo para conseguir prender en todos nosotros la llama de la poesía y quién sabe si despertar algún que otro pájaro, a los que hacía referencia y el poeta Antonio Soto, e impulsarle para que vuele alto, muy alto.