JUEGOS DE MESA EN LOS RECREOS

In Sin categoría

¿Jugamos al parchís?

El Colegio Montepinar ofrece juegos de mesa y habilidad mental en los recreos para favorecer las habilidades sociales, mentales y emocionales de los niños

Alumnos de 5º de Primaria muestran algunos de los juegos de mesa con los que se divierten en los recreos.

Ajedrez, damas, dominó, tres en raya, jenga, cubo de Rubik y otros divertidos juegos de mesas tradicionales son la nueva propuesta del Colegio Montepinar para la hora del recreo. Desde la pasada semana, los niños tienen la posibilidad de disfrutar de su tiempo de descanso participando en uno de estos juegos con su grupo de amigos y de ejercitar, al mismo tiempo, distintas habilidades sociales, mentales y emocionales.

Para ello, se ha dispuesto una zona dentro del patio de Educación Primaria con la finalidad de que quienes opten por esta forma de ocio más relajado no pierdan la oportunidad de poder hacerlo al aire libre. Disponer de juegos de mesa para los recreos escolares constituye una alternativa con la que se pretende satisfacer las necesidades de todos los alumnos, al tiempo que ayudarles en su desarrollo.

Adina Roca, orientadora del Colegio Montepinar, explica que este tipo de juegos incentiva el desarrollo psicológico y emocional de los más pequeños, al tiempo que les ofrece la oportunidad de socializarse con sus compañeros y pasar un rato entretenido. “Además –indica– constituyen una excepcional herramienta para estimular la agilidad mental, mejorar la socialización y ejercitar las funciones ejecutivas del cerebro”.

Los juegos de mesa, según asegura la pedagoga, estimulan aspectos de la personalidad como la paciencia, la concentración, la lógica, la capacidad deductiva y la tolerancia a la frustración, que les ayudará en su crecimiento personal. Igualmente, les habitúa a aceptar las reglas del juego limpio y a asumir la derrota.

Por otra parte, los juegos de mesa constituyen un proceso de aprendizaje constante y ayudan a mejorar la agilidad mental. Además, una de sus funciones es fomentar la autonomía de los niños y prepararles para la toma de decisiones.

Con esta iniciativa, el Colegio Montepinar pretende ofrecer una alternativa que contemple las diferentes preferencias y características de los alumnos.

Ésta no es la primera vez que el Colegio pone en marcha proyectos para reconducir el tiempo de ocio de los pequeños con nuevas propuestas que les inviten a crear un juego más constructivo. Desde el pasado año, el patio escolar está decorado con juegos tradicionales, que con el tiempo se habían ido perdiendo, como la rayuela, las chapas, el twister y las tres en raya, y que los alumnos de Montepinar han ido redescubriendo para darse cuenta de que se trata de actividades realmente divertidas.