El Colegio Montepinar incorpora el ajedrez a las aulas

In Sin categoría

El Colegio Montepinar incorpora el ajedrez a las aulas

Esta práctica deportiva permite mejorar la concentración, la memoria y la creatividad de los alumnos

Ganadores en el torneo de ajedrez, disputado en el colegio el pasado sábado.

IV Torneo de Educajedrez, en el Colegio Montepinar.Unos 80 escolares de distintos centros educativos de Murcia han participado en el IV Torneo Educajedrez, que se ha celebrado este sábado, 14 de diciembre, en las instalaciones del Colegio Montepinar. Con la edición de este encuentro llegamos a la mitad del XIV Circuito Escolar de Ajedrez, organizado por la Asociación de Ajedrez de Murcia, que se desarrolla de octubre a marzo.

La dirección del colegio y el AMPA se han volcado en este torneo que servirá de punto de partida para iniciar el Proyecto de Ajedrez, que nuestro centro tiene previsto implantar en horario lectivo, con la finalidad de que los alumnos tengan la oportunidad de desarrollar las facultades que potencia el ajedrez. El Colegio Montepinar ha apostado, desde sus inicios, por la enseñanza del ajedrez, hasta el momento como una actividad extraescolar que ayuda a los niños a mejorar su concentración, memoria y creatividad. Sin embargo, y dado sus constatados beneficios en diferentes áreas de desarrollo intelectual, habilidades e, incluso estado emocional, el colegio prevé incorporar este deporte dentro del horario escolar y ampliar de este modo el número de niños que puedan beneficiarse de esta iniciativa.

Mauro Sánchez, primer puesto en su categoría.

El proyecto comenzará a implantarse en Educación Infantil, concretamente en 5 años, para ir ampliándose paulatinamente al resto de etapas educativas. Entre los beneficios derivados de la práctica habitual de ajedrez se encuentran: la mejora en la resolución de problemas y toma de decisiones, en el razonamiento lógico-matemático y en el desarrollo de la creatividad y la imaginación. Además, los niños aficionados al ajedrez manifiestan tener un mayor control emocional, así como una mayor autoestima.

Momento de la entrega del premio a Gonzalo Carbajo.

Jordi Jason Romero, disputando la partida.

El torneo del sábado ha sido una gratificante experiencia para todos los participantes, que han disfrutado de una jornada de saludable competitividad, en la que todos se han esforzado y que, además, ha concluido con la consecución de un merecido primer puesto para nuestro subcampeón regional Alberto Mauro Sánchez, un segundo para Gonzalo Carbajo, así como para nuestros alumnos Jordi Jason Romero, María Sánchez Garre y Julia Muñoz, que igualmente han resultado ganadores en este torneo. También es de destacar la implicación del AMPA de nuestro colegio que ha respaldado el evento ofreciendo café, bizcochos y empanadillas para todos los asistentes que han concurrido al torneo.