Crear para aprender

In Noticias

El Colegio Montepinar incorpora STEAM, una nueva metodología basada en la robótica y en la experimentación

Robótica y experimentación se combinan en esta nueva metodología educativa, que el Colegio Montepinar, de Murcia, incorporará a sus aulas, a partir del próximo curso, convirtiéndose así en uno de los centros de la Región pioneros en implantar esta revolucionaria forma de aprendizaje.

STEAM es un proyecto innovador que aúna la tecnología, la ciencia, la ingeniería, el arte y las matemáticas para generar innovación y creatividad. La enseñanza de estas materias se basa en proyectos multidisciplinares, en los que se emplea la robótica, y que permiten trabajar de forma integrada el aprendizaje de las distintas materias, así como las actitudes y comportamientos. Al mismo tiempo, se fomenta el trabajo en equipo, la competencia digital y la iniciativa o toma de decisiones.

La metodología está enfocada en ofrecer una formación práctica que permita un aprendizaje real, basado en la experimentación, en el que se conjugan las habilidades artísticas y creativas. Del mismo modo, pone en valor diversos aspectos como la innovación y el diseño, así como el desarrollo de la curiosidad, la imaginación y la búsqueda de soluciones diversas a un mismo problema.

La incorporación de STEAM al aula está en consonancia con una de las principales líneas educativas del centro, basada en inspirar la creatividad del alumnado y potenciar la innovación tecnológica, con la finalidad de que los estudiantes puedan alcanzar sus objetivos. Éste es uno de los motivos por los que el centro atesora numerosos premios y distinciones que han situado a Montepinar entre las instituciones educativas más prestigiosas de la Región. Ejemplo de ello es el Premio a la Innovación Educativa, que concede la Consejería de Educación, por el uso de recursos tecnológicos en el aula.

Igualmente, el aprendizaje por proyectos, la gamificación y el storytelling forman parte de la realidad cotidiana del colegio que, desde un primer momento, ha apostado por la innovación educativa y la creatividad.