Construyendo vocaciones: Nuestros futuros periodistas

 In Noticias

 

Los alumnos del Colegio Montepinar participaron en un taller de prensa y visitaron las instalaciones del diario La Opinión

Con la finalidad de fomentar el espíritu crítico entre el alumnado y ofrecerles la oportunidad de conocer más de cerca el funcionamiento de los medios de comunicación regionales, los estudiantes de sexto de Primaria han participado en un Taller de Prensa, que se completó, posteriormente, con la visita a las instalaciones del Diario La Opinión de Murcia.

La periodista Paqui Hernández-Ardieta, responsable de la Pequeña Opi, en el Diario La Opinión de Murcia, ha sido la encargada de impartir el taller en el que se les ha explicado a los niños cómo funciona una empresa periodística. Desde los distintos departamentos que componen un periódico, hasta los principales géneros periodísticos que se trabajan en la prensa escrita, pasando por la elaboración de las informaciones, la búsqueda de la noticia y las fuentes de información, han sido ampliamente desmenuzados en este taller de prensa.

Los alumnos contaban ya con un previo conocimiento de algunos de los géneros, como la noticia y la entrevista, que se incluyen dentro de los contenidos de la asignatura de Lengua. Sin embargo, durante este taller han podido conocer de primera mano cómo la información llega a los periódicos y cómo ésta se traslada a la prensa escrita.

De la mano de Paqui Hernández-Ardieta aprendieron a distinguir un reportaje de una noticia y conocieron la importancia de las imágenes y el papel de fotógrafos y reporteros gráficos en la prensa escrita. Pudieron, además, comprobar cómo los medios presentan sus informaciones de forma diferente y cómo se priorizan los distintos temas informativos, dependiendo de la línea editorial del medio de comunicación.

Tras una breve repaso por las partes de la noticia, y la técnica de las famosas ‘5 ws’, claves para que una información sea considerada completa, los alumnos realizaron una práctica en la que aprendieron a redactar titulares, captando así la parte esencial de una información al tiempo que el interés de los lectores.

Seguidamente, durante la visita al Diario de La Opinión, y ésta vez de la mano de su redactora Jefe, Lola García, los alumnos se adentraron en los entresijos del periódico. Lola explicó como es el día a día del periodista, sus horarios imprevisibles, la rapidez con la que hay que actuar cuando surge la noticia, los medios digitales, el seguimiento de la información, las fuentes e, incluso, aprendieron algo de maquetación y de la jerga periodística: la chapa, el faldón, los despieces, abrir a tres, la columna de salida, y todas esas cosas inaccesibles para quienes no hayan trabajado en un medio de comunicación.

Para la redactora jefe de este diario, la esencia del buen periodismo reside en el trabajo en equipo. La reacción en cadena que desemboca una noticia y que hace que todo un engranaje se ponga en marcha para cubrir la información: la fuente, el redactor, el fotógrafo, los diseñadores gráficos, los informáticos, los encargados de la rotativa y los de distribución. Todos son indispensables para que el periódico llegue al lector y ofrezca información fiable y a tiempo.

Lola les habló del duro trabajo, de la responsabilidad y de ese gusanillo inquieto y curioso que vive dentro de cualquier periodista y, quién sabe, quizá supo despertar una vocación en alguno de nuestros estudiantes. Puede ser que entre estos más de sesenta estudiantes que participaron en la actividad se encuentren nuestros: Periodistas del mañana.

Recent Posts
Contacta con nosotros

Usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search