Apagad los móviles antes de ir a la cama

 In Sin categoría

El doctor Madrid durante la charla que ofreció a los alumnos de Secundaria de Montepinar.

El doctor Madrid, experto en Cronobiología del Sueño, explica que no solo consiste en dormir las horas necesarias sino en asegurar la calidad del descanso

El catedrático de Fisiología y director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, Juan Antonio Madrid, visitó nuestro colegio para explicar la importancia de lograr un sueño de calidad. El experto, que dirige varios trabajos de investigación y que imparte un Master sobre el Sueño, explica que la hormona que facilita que podamos dormir, la melatonina, únicamente se activa en la oscuridad. Madrid indica que, para conseguir este objetivo de saludable descanso es necesario que el cerebro reduzca su activación un par de horas antes de ir a la cama. Por eso, asegura que es esencial reducir la exposición a las luces blancas brillantes o azules, como las de los monitores de ordenador, tabletas o móviles.

El doctor insiste en que el sueño debe hacerse en oscuridad evitando dejar la televisión o la radio encendida. Al contrario, durante el día, es importante recibir luz brillante y natural durante un par de horas para ayudar a sincronizar el reloj biológico y así estar más despierto durante el día y mejorar el descanso nocturno.

El departamento que dirige Madrid se centra en la Cronodisrupción y la salud. El objetivo es demostrar la relación que existe entre las alteraciones de los relojes biológicos y la salud humana, especialmente como consecuencia de su exposición a la luz artificial.

Según explica que nuestro organismo está diseñado, tras millones de años de evolución, para utilizar la información suministrada por la luz y la oscuridad como principal señal sincronizadora de nuestros relojes biológicos. “Solo hace menos de 200 años que estamos iluminando cada vez con más intensidad la noche y este hecho, que indudablemente es positivo -advierte- también conlleva efectos negativos sobre la salud humana”.

Sus investigaciones le han permitido llegar a la conclusión de que: “Cuanto más encendemos la noche, menos dormimos y menos cantidad de la hormona melatonina producimos”. Igualmente, recuerda que el sueño es una de las cuatro normas más importantes para mantener la salud junto a la alimentación, el ejercicio y la actividad social, por lo que regular los horarios que nos permitan mejorar la calidad del sueño es fundamental.

El doctor insiste en que se debe mantener un horario regular para despertarse y, si es posible, recibir la luz solar a primera hora de la mañana, lo que hará que nuestro organismo se sienta mejor. Pero, cuando llega la hora de ir a la cama hay que apagar la luz, la televisión y, por supuesto, el teléfono móvil.

Recent Posts
Contacta con nosotros

Usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search